Home
La mitad de los profesionales españoles no hablan una segunda lengua
La mitad de los profesionales en España no hablan una segunda lengua

La mitad de los profesionales españoles no hablan una segunda lengua

Los datos son reveladores: los profesionales españoles aún tienen que recorrer un largo camino para dominar el inglés. Mientras que el 80% de las ofertas para directivos ya lo exige, sólo el 57% de los trabajadores tiene conocimientos de inglés. De ellos, sólo el 3% se considera bilingüe, el 23% tiene un nivel alto, el 49% tiene un nivel medio y el 25% dice tener un nivel básico.

Son los datos que se desprenden de un estudio de Randstad, que afirma que casi la mitad de los profesionales en España únicamente habla el español, y sólo el 34% dice ser capaz de comunicarse en una segunda lengua. Éste es un dato preocupante, ya que deja a España como uno de los países con menos profesionales capaces de hablar más de una lengua; de hecho, nos encontramos sólo por detrás de Irlanda, Hungría y Bulgaria, y muy por encima de la media europea.

Pero no todo es negativo; según el estudio publicado por Education First, que se basa en exámenes realizados a 50.000 personas en nuestro país, el conocimiento del inglés en España ha mejorado notablemente en los últimos siete años, aunque en 2015 descendió ligeramente. En cualquier caso, y esto puede ser motivo de orgullo, nos encontramos por encima de la media europea en el nivel de inglés de quienes sí son capaces de hablarlo y por encima, también, de países como Francia y Alemania.

Además, si hay un dato para la esperanza, es que cuanto más jóvenes son los profesionales y estudiantes mejor manejo de lenguas extranjeras tienen. Concretamente, el rango de edad que mejor nivel presenta es el de 21 a 30 años. Sin duda, ha contribuido a ello el hecho de que se haya extendido en la educación primaria y secundaria la enseñanza de inglés, francés y otras lenguas, así como la popularización de los intercambios Erasmus y las experiencias laborales en el extranjero.

¿Y tú? ¿Sabes desenvolverte en inglés en un entorno profesional?

Leave a Comment

*

*