Home
Los profesores madrileños no están preparados digitalmente
Clase de competencias digitales en Madrid

Los profesores madrileños no están preparados digitalmente

Los datos son reveladores y duros. Los profesores de Madrid no están preparados para la era digital.  Un estudio conducido por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria ha concluido que tan sólo el 14% de los profesores tiene un nivel alto en competencias digitales. Esta cifra contrasta con el 45% que tiene un nivel pobre o muy pobre.

El estudio ha sido realizado entrevistando a 1.433 profesores de centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid, y refleja la preocupante carencia que padece la región. En la era tecnológica, no hay un cuerpo docente capacitado para transmitir los conocimientos adecuados a los alumnos.

De hecho, el bajo porcentaje que sí está preparado para enseñar competencias digitales es precisamente el que se dedica a la coordinación de los recursos tecnológicos o a asignaturas relacionadas. Esto supone un problema ya que en el esto de materias los profesores no son capaces de formar a sus alumnos en el aprovechamiento de los recursos digitales para el aprendizaje de sus respectivas áreas.

Además, se produce un problema añadido. Cuando el alumno sabe más que el profesor se produce una brecha perjudicial para el funcionamiento de la clase, debido a que los ritmos son distintos; incluso, se puede minar la autoridad del docente.

Al igual que se ha hecho con el inglés, es importante apostar por la formación en competencias digitales para los docentes. De no ser así, los recursos empleados en la adaptación tecnológica de los colegios e institutos serán inservibles y los alumnos madrileños competirán en inferioridad de condiciones en la era digital que ya está extendida en todo el mundo.

Leave a Comment

*

*